Flora y Fauna

La costa continental de Ecuador es parte de la provincia biogeográfica del Pacífico Tropical Oriental que se extiende desde Baja California hasta el Norte de Perú; esta provincia contiene seis ecorregiones. La parroquia Vuelta Larga está dentro de la ecorregión Esmeraldas, cerca de la desembocadura del río Esmeraldas; se encuentra entre los 50’ y 56’ de latitud norte y entre los 79°38’ y 79°46’ de longitud oeste. Tiene 5 km de largo y 4.5 km de ancho, con una superficie de 9031361.16 Ha Al norte limita con el cantón esmeraldas, al sur con la parroquia Tabiazo, al este con la parroquia San Mateo Y la parroquia Tachina, por el oeste con la parroquia Tonsupa. Su territorio está poblado con catorce comunidades.

Por su ubicación, vuelta Larga está influenciada por las condiciones costeras determinadas principalmente por la corriente de El Niño, que con sus aguas cálidas aparece entre los meses de diciembre y abril, aumentando la temperatura superficial del mar e influyendo en el clima durante la denominada estación lluviosa; y por la corriente de Humboldt que se caracteriza por aguas frías de alta productividad, con influencia entre los meses de mayo y noviembre. Adicionalmente, se debe mencionar la aperiódica aparición de los eventos fríos de “La Niña” y los cálidos eventos de “El Niño–Oscilación Sur” que influyen en las condiciones climáticas que predominan en la parroquia y, por lo tanto, en su biodiversidad.

Es importante anotar que la Parroquia Vuelta Larga forma parte de la provincia verde de Esmeraldas, por lo tanto, su flora y fauna son propias de una zona que está fuertemente influenciada por el comportamiento estacional de varios parámetros costeros y atmosféricos. Adicionalmente, las propiedades físicas y químicas del agua de los esteros que recorren a la parroquia, también presentan variaciones determinadas por las lluvias y los aportes de numerosas cuencas hídricas, dentro de las que es importante resaltar al río Teaone y el rio Usan qué y sus tributarios; conformando un conjunto de características físicas, químicas y biológicas -temperatura, salinidad, turbiedad, pH, nutrientes, sedimentos, oxígeno disuelto- que permiten el desarrollo de una importante biodiversidad acuático costera, parte de la cual está disponible para la pesca  artesanal; destacando algunos impactos negativos, derrames petroleros, quema y tala de bosques, desechos orgánicos e inorgánicos, aguas servidas y aguas negras que están causando un grave daño al ecosistema y su confrontación.

vuelta 10

flora.

Con relación a las zonas de vegetación de Vuelta Larga, se ha registrado una mezcla de bosques secos, deciduos y semiverdes; señalándose además una tercera zona: la sabana, considerada como un bosque alterado. También se refiere que la sabana alcanzaba una cobertura del 1% al 10%, definida como una zona de vegetación con una capa de suelo predominantemente de hierbas y arbustos y arbustillos espaciados y árboles que en la actualidad por la deforestación han perdido su calidad de bosque primario con pequeños rastrojos que aún no se ha iniciado su periodo regenerativo, ubicados al noroeste de la parroquia. Otro hecho referencial es la estimación de grandes pastizales que si bien es cierto sirven de sustento alimenticio de la gran mayoría de la población En lo que agricultura y ganadería se refiere sus suelos por ser altamente productivos permiten la producción de cacao, maíz, arroz, palma africana, albaca y una gran variedad de frutas tropicales como; banano naranja, mandarina, mango, toronja, cocos, entre otros. Como también la crianza de ganado vacuno y porcino y aves de corral son la base alimenticia de esta parroquia. En el aspecto ganadero alguno que otro morador vive de esta actividad debido a que sus derivados (leche, queso) son consumidos en esta localidad.

Flora: Entre las principales especies forestales están el Chanúl, Balsa, Laurel costeño, Sangre, Guayacán, (esta especie se encuentra vulnerada), Tangare, Teca, guadua. 

vuelta 11

 

fauna.

 

La fauna es extensa en la selva; en las tierras bajas de la costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son el Jaguar, el perico ligero o perezoso, el osos hormiguero loros tucanes, lagartos y serpientes venenosas. 

vuelta 12

 

El conocimiento sobre la diversidad de especies marinas y costeras es muy limitado. Varias investigaciones están referidas al estuario de Esmeraldas y no específicamente al de la parroquia sus esteros, ni al estado poblacional de los recursos bioacuáticas de interés pesquero que están disponibles en las áreas cercanas al océano pacífico o marinas adyacentes. En el área de manglar situado en las riveras del estuario se encuentran fragatas, garzas, gavilanes, Martín pescador, gaviotas, patillos, entre los más frecuentes, conformando una importante avifauna adaptada a la ecología del estuario del rio Esmeraldas, según el registro referencial siguiente:

vuelta 13

 

0262483
262483